Por dónde empezar

Cuidar al Adulto Mayor es una responsabilidad de todas las generaciones.
Reconocer la irreversibilidad e inevitabilidad del proceso de envejecimiento y disponerse a discutir proyectos para que esa etapa pueda ser vivida en plenitud por aquellos que lleguen a esa edad, es el primer paso en la toma de conciencia que se busca desde este PROYECTO SESAMO.
SESAMO se desarrolla desde una óptica republicana, mediante la organización social que construye y mantiene sus derechos.
Los resultados de nuestra movilización e iniciativas deben verse en esta generación, con adultos mayores organizados y vigilantes de sus derechos pero también colaborando en inventar para esta generación y las que vienen un futuro mejor.

lunes, 7 de marzo de 2011

Estas son las idea fuerza del Proyecto SESAMO, que es necesario pulir y mejorar

Resumen Ejecutivo del proyecto SESAMO

1 - Se propone aprovechar la Ley 17066 para crear los Centros de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) mejor llamados Centros SESAMO. Al solicitar la inclusión como Centro SESAMO, se acepta recibir auditorías que verifiquen que se cumple con el Protocolo Básico de Atención al Adulto Mayor, como contrapartida, el Estado pagará los costos de los adultos mayores registrados en el Centro, de acuerdo a la etapa de la vejez en que se encuentran y los servicios de los que hacen uso.

2 - Se propone crear un PROTOCOLO BÁSICO DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR, (PBAAM) en forma participativa con técnicos de BPS, MSP, MIDES y ONAJPU. Este protocolo será de obligatorio cumplimiento para los Centros SESAMO.

3 – Se propone que como parte fundamental de los requisitos de Registro como Centro SESAMO, se exija el cumplimiento del Protocolo y la constitución de un Consejo de Monitoreo en cada centro, integrado por el representante del BPS, por usuarios residentes y ambulatorios del CAIAM , por representantes de familiares de residentes no autoválidos y por cotizantes, destinado a asesorar a la Administración del Centro y a informar directamente al representante del BPS asignado sobre el funcionamiento del centro. (De ahí las 3 últimas letras Adulto Mayor Organizado, del nombre SESAMO). Consideramos crítico para el mantenimiento de la salud de los AM, la participación social en el cuidado de sus intereses.

4- Se propone que los CAIAM presten servicios de Seguridad, Entretenimiento y Salud (Atención Primaria) (de ahí las 3 primeras letras de la sigla SESAMO)para las tres etapas de la vejez y mediante un sistema parecido al FONASA, el BPS le paga a cada CAIAM por cada adulto mayor que se atiende en ese centro, segun una tarifa preestablecida y ajustada periódicamente por el BPS.

5– Se propone crear un Seguro de Vida, emitido por el BPS y comercializado por el BSE que se contrata durante la vida laboral (preferentemente antes de los 30 años) y que, en caso que la persona llegue a los 65 años, no se devuelve la póliza en dinero, sino en prestaciones en los CAIAM, o sea, es un pre pago durante toda la vida que da derechos vitalicios a la atención en un CAIAM.

5 – El beneficiario del Seguro decide voluntariamente y en cada momento, qué servicios usa del CAIAM, y su solicitud es analizada por una junta médica que reporta al Centro SESAMO ( o al BPS)

6 – El Seguro de Vida no significa una erogación nueva para los trabajadores, sino que se paga automáticamente de lo que actualmente se le paga a las AFAPs. Mediante un Decreto se puede definir que los trabajadores que superen los mínimos, luego de realizar su aporte a BPS y antes de contribuir al ahorro individual en su cuenta AFAP, se les haga la quita correspondiente a unos $ 750, que es lo necesario para pagar el Seguro SESAMO.

7 – Se deben realizar los estudios de factibilidad a partir de los ya existentes, por los que se llega a esa cifra y otros donde se analiza el costo de la atención en CAIAMs para todos los adultos mayores en sus diversas edades.

8 - Una vez apoyado políticamente este proyecto, es necesario validarlo frente a quienes pueden eventualmente estar interesados en crear CAIAMs, o Centros Sesamo, a saber:
- Cooperativas de Vivienda
- Mutualistas
- Instituciones Sociales (Sociedad Israelita, Caja de Jubilaciones Profesionales, Caja Notarial, Caja Bancaria, Cooperativa Magisterial, Cooperativa de las Fuerzas Armadas, Centro Orensano, Centro Gallego, etc,etc)
- Empresarios privados que actualmente tienen Hogares y centros de atención al AM
- ONGs
- AFAPs
Todas estas instituciones o personas están en condiciones de llevar adelante un Centro Sesamo y si las condiciones son apropiadas desde el Gobierno, se puede asegurar la sostenibilidad de cada proyecto individual.