Por dónde empezar

Cuidar al Adulto Mayor es una responsabilidad de todas las generaciones.
Reconocer la irreversibilidad e inevitabilidad del proceso de envejecimiento y disponerse a discutir proyectos para que esa etapa pueda ser vivida en plenitud por aquellos que lleguen a esa edad, es el primer paso en la toma de conciencia que se busca desde este PROYECTO SESAMO.
SESAMO se desarrolla desde una óptica republicana, mediante la organización social que construye y mantiene sus derechos.
Los resultados de nuestra movilización e iniciativas deben verse en esta generación, con adultos mayores organizados y vigilantes de sus derechos pero también colaborando en inventar para esta generación y las que vienen un futuro mejor.

lunes, 13 de junio de 2016

¿En que estado de avance está el Programa Nacional del Adulto Mayor?

Hace tiempo que nadie rinde cuentas sobre el estado de avance del Programa Nacional del Adulto Mayor, elaborado durante el ministerio de la Dra Muñoz, en el primer gobierno del Dr. Tabaré Vazquez.
Lo hemos subido a nuestro blog y lo pueden consultar desde el link de esta entrada o directamente clickeando en el área derecha del blog, en artículos interesantes sobre los adultos mayores.
Este programa detectaba una serie de problemas y planteaba acciones muy interesantes.
Lamentablemente, con la aparición del Sistema Nacional de Cuidados, el interés mediático y de los operadores políticos se ha centrado en esta iniciativa y no se escuchan voces que defiendan o critiquen el Programa vigente.
Y esto es malo, porque siempre es mejor que se hable del programa, aunque sea para criticarlo, pero de esa manera, la población toma conciencia de su existencia.
Me gustaría saber el grado de avance que puedan tener hoy día iniciativas como la definición del protocolo para la evaluación geriátrica, los programas de creación de las unidades de evaluación geríatricas en los hospitales, el carnet del adulto mayor, o la creación de hospitales de día.
Más allá de que algunas iniciativas son discutibles, o al menos mejorables, estas iniciativas denotaban un enfoque integral interesante, que merece un seguimiento por parte de la población.