Por dónde empezar

Cuidar al Adulto Mayor es una responsabilidad de todas las generaciones.
Reconocer la irreversibilidad e inevitabilidad del proceso de envejecimiento y disponerse a discutir proyectos para que esa etapa pueda ser vivida en plenitud por aquellos que lleguen a esa edad, es el primer paso en la toma de conciencia que se busca desde este PROYECTO SESAMO.
SESAMO se desarrolla desde una óptica republicana, mediante la organización social que construye y mantiene sus derechos.
Los resultados de nuestra movilización e iniciativas deben verse en esta generación, con adultos mayores organizados y vigilantes de sus derechos pero también colaborando en inventar para esta generación y las que vienen un futuro mejor.

lunes, 5 de septiembre de 2011

comenzó el debate nacional sobre el Sistema de Cuidados

Importante noticia que abre grandes expectativas.
El jueves 1º de setiembre se iniciaron los debates del sistema nacional de cuidados. Este conjunto de actividades es impulsado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales y el Grupo de Trabajo sobre el Sistema de Cuidados del MIDES.
La actividad tuvo lugar el jueves 1º de setiembre, en la sede del IMPO y luego se continuará en una serie de actividades de taller sumamente interesantes segun el cronograma que se adjunta en este link .

tambien se proporciona un material de muy alto valor elaborado por Jorge Papadópulos y Leonardo Falkin, titulado Documento conceptual: personas adultas mayores y dependencia. Dimensionamiento de necesidades en materia de cuidados y alternativas de incorporación de servicios y población
que recomendamos leer con atención.

El enfoque es muy abarcativo y sin dudas, nuestro Proyecto SESAMO tiene cabida en las recomendaciones que se elaboran al final del documento. Es una línea prudente, que avanza a pasos seguros, como pretende ser nuestro Proyecto.
Este informe como otros que dejamos para el estudio en la parte derecha de nuestro blog, ( a donde también linkearemos este Borrador de trabajo) además de diagnosticar nuestra situacion particular como país, presenta un interesante análisis de las soluciones existetntes en otros países.
Presenta escenarios o modelos como son el modelo nórdico (social demócrata) , el continental corporativo (principalmente representado por Francia y Alemania), el liberal asistencial ( presente en UK y USA ) y el mediterráneo. Si bien no comenta modelos como el chino, el cubano o el ruso, sobre los que nos gustaría conocer qué se está haciendo, los modelos analizados son igualmente, de gran importancia y significación.
Finalmente el trabajo avanza hacia propuestas. Este es el punto más importante. Y fija una proposición de Hoja de Ruta.
Sobre la misma podemos decir que estamos esencialmente de acuerdo. Sigue siendo necesario continuar avanzando en el conocimiento sobre nuestra realidad en mucho más detalle, pero a la vez que se van tomando acciones y en esta Hoja de Ruta hay claras acciones que deberían irse tomando.
En buena hora entonces, seguimos notando importantísimas coincidencias entre lo que se viene proponiendo desde el MIDES y nuestro Proyecto SESAMO.