Por dónde empezar

Cuidar al Adulto Mayor es una responsabilidad de todas las generaciones.
Reconocer la irreversibilidad e inevitabilidad del proceso de envejecimiento y disponerse a discutir proyectos para que esa etapa pueda ser vivida en plenitud por aquellos que lleguen a esa edad, es el primer paso en la toma de conciencia que se busca desde este PROYECTO SESAMO.
SESAMO se desarrolla desde una óptica republicana, mediante la organización social que construye y mantiene sus derechos.
Los resultados de nuestra movilización e iniciativas deben verse en esta generación, con adultos mayores organizados y vigilantes de sus derechos pero también colaborando en inventar para esta generación y las que vienen un futuro mejor.

domingo, 23 de mayo de 2010

Apoyar el desarrollo de soluciones habitacionales para los Adultos Mayores en los proyectos de FUCVAM

Un amigo nos hizo llegar esta iniciativa que nos parece interesante. En los proyectos de Cooperativismo por Ayuda Mutua es factible incorporar algunos elementos que favorezcan al Adulto Mayor. Es posible estipular un cierto porcentaje de viviendas que pertenezcan a la Cooperativa y que se construyan para ser usadas por Adultos Mayores de la Cooperativa o del Barrio en un régimen de alquiler subsidiado por el BPS.
En la autorización del proyecto cooperativo por parte del MVOTMA ya se podría imponer a los cooperativistas que resuelvan la situación de sus mayores y de los mayores del barrio circundante.
Asimismo, es posible pensar que las Cooperativas más grandes ya existentes, construyan bajo un régimen adecuado, un Centro SESAMO en su predio,para tomar cuenta de los adultos mayores de la Cooperativa y del barrio.
Una idea que sin duda debe ser discutida y refinada, tal vez algunas Cooperativas no cuenten con el espacio adecuado, o sea difícil solicitarles ahora el trabajo manual necesario, entre otras dificultades de implementación, pero que no deja de ser un buen punto de partida para ir construyendo realidades.
Y que tiene sin dudas un aporte esencial al proyecto SESAMO como lo es el que no existan guettos de viejosen complejos solamente pensados para la Tercera Edad, sino por el contrario, que los adultos mayores convivan en la vida social intergeneracional delas cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario