Por dónde empezar

Cuidar al Adulto Mayor es una responsabilidad de todas las generaciones.
Reconocer la irreversibilidad e inevitabilidad del proceso de envejecimiento y disponerse a discutir proyectos para que esa etapa pueda ser vivida en plenitud por aquellos que lleguen a esa edad, es el primer paso en la toma de conciencia que se busca desde este PROYECTO SESAMO.
SESAMO se desarrolla desde una óptica republicana, mediante la organización social que construye y mantiene sus derechos.
Los resultados de nuestra movilización e iniciativas deben verse en esta generación, con adultos mayores organizados y vigilantes de sus derechos pero también colaborando en inventar para esta generación y las que vienen un futuro mejor.

jueves, 3 de marzo de 2016

Volvemos a publicar

En este 2016, varias razones familiares vinculadas al cuidado de adultos mayores me mueven a volver a publicar y a buscar soluciones aquí en Uruguay. Soluciones colectivas, soluciones que involucren a toda la Sociedad y al Estado.
No porque no pueda buscar soluciones individuales, sino justamente por todo lo contrario: lo que yo deseo para mí o para mis padres y tíos, lo deseo para todos los adultos mayores y para todos los que en un futuro lo serán.
De eso se trata la política bien entendida: de preocuparse por el Bien Común.
Y en este momento, a un año de iniciarse un nuevo gobierno que ha prometido desarrollar el Sistema Nacional de Cuidados en nuestro país, es bueno que haya pequeños lugares  desde donde poder dar la discusión sobre qué debe hacerse en esta materia.
Esperamos poder contribuir aunque sea escribiendo aquí, en el ciberespacio, con la esperanza de que alguien lea lo que reflexionamos.
Salud 2016 y el Sistema Nacional de Cuidados, aún cuando hoy no tengamos muy claro qué va a significar para los Adultos Mayores.

Otros temas:
Se acaba de publicar el Informe 2015 sobre el Envejecimiento y la Salud, por parte de la OMS.
Linkeamos  aquí un resumen   para aquellos que quieran  informarse sobre las estadísticas mundiales sobre envejecimiento y saludamos al hecho de que por primera vez en la historia de la Humanidad, la esperanza de vida para todos los seres humanos ha superado los 60 años!
Dice el Informe al respecto:  "Estos cambios son imponentes y las implicaciones son enormes. Un niño nacido en Brasil o en Myanmar en 2015 puede aspirar a vivir 20 años más que uno nacido hace apenas 50 años. En la República Islámica de Irán, en 2015, tan solo un habitante de cada diez es mayor de 60 años. En apenas 35 años, esta cifra habrá aumentado a uno de cada tres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario