Por dónde empezar

Cuidar al Adulto Mayor es una responsabilidad de todas las generaciones.
Reconocer la irreversibilidad e inevitabilidad del proceso de envejecimiento y disponerse a discutir proyectos para que esa etapa pueda ser vivida en plenitud por aquellos que lleguen a esa edad, es el primer paso en la toma de conciencia que se busca desde este PROYECTO SESAMO.
SESAMO se desarrolla desde una óptica republicana, mediante la organización social que construye y mantiene sus derechos.
Los resultados de nuestra movilización e iniciativas deben verse en esta generación, con adultos mayores organizados y vigilantes de sus derechos pero también colaborando en inventar para esta generación y las que vienen un futuro mejor.

domingo, 24 de enero de 2010

Comenzamos a trabajar en la factibilidad financiera del proyecto SESAMO

Este fin de semana comenzamos a trabajar fuerte en la factibilidad financiera del Plan SESAMO.
En este texto que puedes leer aquí, pretendemos calcular el costo que tendría para un ciudadano cualquiera un seguro vitalicio SESAMO en base a los datos del mercado Obviamente, un plan como el que se propone, llevado a nivel nacional mejoraría sensiblemente los números usados aquí, al realizar convenios y negociaciones en forma general y no particular para cada asegurado.
Estos datos se obtuvieron mediante consultas a una familia de corredores de seguros que participa del Proyecto SESAMO y que se tomó el trabajo de hacernos los cálculos, Muchas gracias Andrea y Leda !!
También incursionamos en base a las estadísticas del INE y del BPS, en lo que le costaría al país el contar con Centros SESAMO para toda la población de adultos mayores.
Para ello tuvimos que estimar el costo de un adulto mayor en cada una de las etapas de la vejez. Hemos hecho algunas suposiciones un tanto audaces, que esperan ser refrendadas o refutadas por los lectores.
En base a los datos anteriores, estudiamos los escenarios de contratación voluntaria del seguro SESAMO y cuánto del presupuesto total cubrirían.
Nos dimos cuenta que muchos de los costos estimados se podrían bajar mucho usando correctas coordinaciones con dependencias del Estado que brindan servicios y por supuesto, contando con el poder negociador de los grandes números, tanto para negociaciones del Estado como para negociaciones de cada centro SESAMO en particular.
Finalmente, se proponen algunos mecanismos adicionales en forma tentativa, que luego habrá que profundizar, para obtener financiaciones adicionales, analizando las AFAPs y proponiendo también lo mismo para otras cajas de seguridad social como las profesionales.
El tema da para mucho pero es bien interesante y cuando se analizan los costos pero también las disponibilidades y el hecho de que al incorporar el Plan SESAMO varias de las necesidades que se esperan cubrir con las prestaciones jubilatorias quedan ya cubiertas, se pasa a pensar que no es tan imposible contando con la colaboración y el aporte de jubilados, trabajadores en actividad y el Estado, cubrir toda la población adulta mayor con un servicio excelente y seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario