Por dónde empezar

Cuidar al Adulto Mayor es una responsabilidad de todas las generaciones.
Reconocer la irreversibilidad e inevitabilidad del proceso de envejecimiento y disponerse a discutir proyectos para que esa etapa pueda ser vivida en plenitud por aquellos que lleguen a esa edad, es el primer paso en la toma de conciencia que se busca desde este PROYECTO SESAMO.
SESAMO se desarrolla desde una óptica republicana, mediante la organización social que construye y mantiene sus derechos.
Los resultados de nuestra movilización e iniciativas deben verse en esta generación, con adultos mayores organizados y vigilantes de sus derechos pero también colaborando en inventar para esta generación y las que vienen un futuro mejor.

viernes, 15 de enero de 2010

Entretenimiento, recreación, actividades productivas para el adulto mayor


A través de la dimensión de Entretenimiento en el adulto mayor se debe englobar el relacionamiento social.
Siguiendo el concepto griego de ocio, el adulto mayor puede y debe usar su tiempo para desarrollar actividades que lo mantengan activo y por tanto, más sano. Hay gran profusión de información al respecto, sobre los hallazgos médicos relacionados con la prevalencia de ancianos más sanos entre aquellos que tienen una vida social más activa, que mantienen ciertas responsabilidades con sus núcleos de referencia, sean dentro de la familia o en un trabajo familiar, en instituciones o simplemente con los vecinos o clubes a los que pertenecen, etc.
Los técnicos de las diversas dependencias del Estado que se preocupan de la vejez tienen bien relevado este aspecto y hay programas muy interesantes en relación a cursos, desarrollo de habilidades manuales, teatro,musicales, etc. También es importante la actividad relacionada con el Turismo Social, como parte del apoyo al desarrollo de Turismo Interno. Prácticamente todas las Intendencias tienen programas de inclusión social de los adultos mayores.
También se han desarrollado actividades intergeneracionales, donde los abuelos interactúan con jóvenes o niños.
Tanto el Estado como diversas organizaciones de la sociedad civil están trabajando y lo están haciendo muy bien, esperamos poder mostrar desde este blog algunas de dichas acciones, enmarcadas en el PRONAM 2005.
Para Proyecto SESAMO, un viejito/a activo/a es sinónimo de alguien que ha asumido su vejez sin depresión y que busca desarrollar al máximo su potencial también en esta etapa de la vida. Es un homenaje a la vida. Debe estar dentro de toda política social lograr ésto con la mayoría de los ancianos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario