Por dónde empezar

Cuidar al Adulto Mayor es una responsabilidad de todas las generaciones.
Reconocer la irreversibilidad e inevitabilidad del proceso de envejecimiento y disponerse a discutir proyectos para que esa etapa pueda ser vivida en plenitud por aquellos que lleguen a esa edad, es el primer paso en la toma de conciencia que se busca desde este PROYECTO SESAMO.
SESAMO se desarrolla desde una óptica republicana, mediante la organización social que construye y mantiene sus derechos.
Los resultados de nuestra movilización e iniciativas deben verse en esta generación, con adultos mayores organizados y vigilantes de sus derechos pero también colaborando en inventar para esta generación y las que vienen un futuro mejor.

lunes, 18 de enero de 2010

Descripción de un CSAAM

Un Centro SESAMO de Asistencia al Adulto Mayor tendrá una población compuesta por adultos que se encuentran en las tres etapas de la vejez y debe ofrecer servicios para las tres etapas de la vejez.
Estas tres etapas corresponden a las siguientes modalidades de servicios:
Modalidad 1 - Adultos Mayores no residentes.
Modalidad 2 - Adultos Mayores residentes sin asistencia.
Modalidad 3 - Adultos Mayores internos con asistencia permanente.

La evolución de la vida llevará a que de la primer modalidad de no residente se vaya pasando a la siguiente y luego a la última etapa.
También es posible que algunos AM por quebrantos de salud puedan requerir pasar a la modalidades siguientes y posteriormente recuperarse.

La primer etapa comienza cuando el AM encuentra que aún siendo autoválido y capaz de vivir en su casa, comienza a percibir la necesidad de ir estableciendo nuevos vínculos con personas que están viviendo procesos etáreos semejantes.
En ese momento, el AM vive con mayor intensidad el temor a las fallas de seguridad al salir a entretenerse, o a hacer las compras, o a volver en la noche.
En caso de haber tenido hijos, normalmente no quedan ya adultos jóvenes en el hogar.
Comienza a percibirse un tiempo libre que se comienza a vivir en soledad.
En esos casos, al AM busca compañía entre sus cogeneracionales.
Existen varios servicios en el MIDES, BPS y en ONGs que coordinan actividades que incluyen turismo, salidas por el día o excursiones de varios días. Esta etapa es la que transitan los adultos que asisten a cursos en la Universidad de la Tercera Edad o al SICAT, o al programa APEX, entre otra importante cantidad de ofertas.
Los centros CSAAM deben tener un programa propio, aun cuando el mismo sea en coordinación con otros CSAAM u otras instituciones, ONGs, clubes, y otros con el objetivo de dotar a su población de AM no residentes de actividades de entretenimiento diurno.
En la segunda etapa la modalidad de residencia ambulatoria debe requerir el dotar al adulto mayor de un lugar donde vivir, además de las actividades de entretenimiento antes mencionadas a las cuales seguirán participando. Ese lugar puede ser una pieza individual o una habitación colectiva, dependiendo de las necesidades del AM y de las posibilidades del CSAAM elegido o del nivel de servicio que se haya contratado en el seguro SESAMO. En cualquier caso, las pertenencias del adulto mayor deben contar con niveles de seguridad satisfactorios, así como el servicio de limpieza de las instalaciones privadas y comunes.
En este caso también se abren diversas posibilidades de servicios en lo referente a alimentación: pensión simple, pensión completa, desayuno y café con leche nocturno, y otras. También servicio de lavandería completo y otros servicios.

En la tercer etapa, de internación con asistencia permanente, las prestaciones se parecen mucho a las que ya se realizan en las instituciones geriátricas, con la incorporación de mayores niveles de atención y estimulación, ambientes lúdicos y propensos al intercambio entre los internos y con los residentes ambulatorios.

Los servicios que ofrezca un CSAAM deben ser reglamentados por el MSP y constarán en un Protocolo Básico de Servicios CSAAM que todo centro que aspire a integrar el plan SESAMO debe poder proveer.
Sobre ese protocolo operará un sistema de mejora contínua, con metas de mejora, en las cuales la participación de los Consejos de Monitoreo serán muy importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario