Por dónde empezar

Cuidar al Adulto Mayor es una responsabilidad de todas las generaciones.
Reconocer la irreversibilidad e inevitabilidad del proceso de envejecimiento y disponerse a discutir proyectos para que esa etapa pueda ser vivida en plenitud por aquellos que lleguen a esa edad, es el primer paso en la toma de conciencia que se busca desde este PROYECTO SESAMO.
SESAMO se desarrolla desde una óptica republicana, mediante la organización social que construye y mantiene sus derechos.
Los resultados de nuestra movilización e iniciativas deben verse en esta generación, con adultos mayores organizados y vigilantes de sus derechos pero también colaborando en inventar para esta generación y las que vienen un futuro mejor.

jueves, 14 de enero de 2010

¿Qué significa Seguridad para el Adulto Mayor?


(foto tomada del sitio chileno Calera de Tango, que recomendamos visitar para conocer enfoques similares al que se expresa en esta entrada.
El concepto de Seguridad es un concepto clave en todas las edades. Sin embargo, su importancia es fundamental cuando hablamos de etapas donde la vulnerabilidad de la persona es máxima.
En la niñez, la vulnerabilidad es máxima. La familia entendida como la madre y su entorno más cercano, o en algunos casos el padre o tutor como referentes inmediatos, son suficientes en la mayoría de los casos, para crear mecanismos de seguridad satisfactorios para el desarrollo del niño. Además, los niños cuentan con su desarrollo como potencial, es decir, el proceso avanza hacia niveles de mayor autonomía y autovalidez a medida que pasa el tiempo.
En el caso de los ancianos, el proceso se invierte y la capacidad de la familia para brindar seguridad es mucho menor. A medida que pasa el tiempo se va perdiendo autovalidez, se va perdiendo salud y se va perdiendo autonomía y la familia no cuenta con recursos para atender la pérdida de autovalidez del anciano, debiendo recurrir a cuidadores temporales, vecinos, o a instituciones.
En el Uruguay, un 20% de los adultos mayores de 65 años viven solos, y muchos de ellos presentan mala atención de salud y enfermedades seniles que se potencian por no contar con la atención adecuada. También son objeto en muchos casos, de abusos de personas externas con las que interactúan sin control familiar, o bien de los propios familiares.
Esta situación de pérdida de autovalidez e incremento de la vulnerabilidad es natural y solamente podemos enlentecer su avance y optimizar las posibilidades de cada etapa, pero no es posible cambiar esta situación.
Por tanto, el concepto de SEGURIDAD debe definirse de forma muy especial para los adultos mayores.
Muchas veces se ha presentado el concepto de seguridad como el de "casa propia para los jubilados".
Este concepto de Seguridad es mucho más que el de "casa propia".
Incluso el destinar fondos para construcción de viviendas de las cuales los adultos mayores sean propietarios, podría eventualmente alejarnos de la búsqueda de las mejores soluciones.
Desde mi perspectiva, las necesidades de seguridad de los adultos mayores pasan más por un SEGURO VITALICIO, que les dé la seguridad que desde un cierto momento en adelante, hasta que dejen de existir, una institución especializada le dará la cobertura de vivienda que requiere, sin que por ello sea propietario del bien que usufructúa.
Por tanto, decimos que SI a las viviendas de jubilados, pero ponemos en duda si las mismas deben ser otorgadas en régimen de propiedad. Preferimos desarrollar el concepto SESAMO, que garantiza no sólo el derecho de tener un techo, sino también el derecho a tener un cuidado adecuado, en forma vitalicia. Ver los comentarios al BPS de la Comisión de DINAVI al comienzo del período del gobierno Vazquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario