Por dónde empezar

Cuidar al Adulto Mayor es una responsabilidad de todas las generaciones.
Reconocer la irreversibilidad e inevitabilidad del proceso de envejecimiento y disponerse a discutir proyectos para que esa etapa pueda ser vivida en plenitud por aquellos que lleguen a esa edad, es el primer paso en la toma de conciencia que se busca desde este PROYECTO SESAMO.
SESAMO se desarrolla desde una óptica republicana, mediante la organización social que construye y mantiene sus derechos.
Los resultados de nuestra movilización e iniciativas deben verse en esta generación, con adultos mayores organizados y vigilantes de sus derechos pero también colaborando en inventar para esta generación y las que vienen un futuro mejor.

lunes, 18 de enero de 2010

La participación es la clave de los Centros SESAMO


La participación democrática es sana y deseable en todas las etapas de la vida, pero en la vejez parecería ser una importante herramienta preventiva para mantener en forma las neuronas. La participación en el control colectivo de la marcha del Centro SESAMO hará que los adultos mayores que allí viven mantengan activos su capacidad de razonar, de defender una idea, de discutir y de proponer cambios.
Pero no solo para los adultos internados es necesaria.
Es necesaria también para que los adultos ambulatorios que pertenecen al Centro SESAMO aunque aún no han decidido vivir allí, comiencen a conocer a sus futuros vecinos y a la institución.
De esa forma, al participar, al votar autoridades y discutir temas y definir por el voto, los adultos ambulatorios van creando su propia presencia en el lugar.
Finalmente, los adultos jóvenes que soportan el coste del Centro con sus aportes, sin ser usuarios aún del mismo, van haciendose una imagen mejor del Centro y de su realidad, y pueden incluso incidir para mejorar la situación del mismo, mucho tiempo antes de ser usuarios.
Esto define una actitud psicológica hacia la vejez que es bien diferente de la actual, en la que el miedo a envejecer se nutre de visiones pesimistas y negativas, producto de lo que hoy por hoy es la oferta de los servicios disponibles.
Por eso proponemos como obligatorio para los Centros SESAMO la creación y funcionamiento de un Consejo de Monitoreo, integrado por adultos residentes, adultos ambulatorios y cotizantes, que ya hayan elegido el Centro SESAMO al cual quieren ingresar en su momento.
Debe quedar claro que no se está proponiendo una coadministración del Centro, sino un Consejo de Monitoreo, que verifique el cumplimiento del Protocolo Básico de Servicios y además que asesore a las autoridades del Centro SESAMO y a los funcionarios inspectores del BPS, en relación al funcionamiento del CSAAM.
Las iniciativas de mejora que proponga el Consejo de Monitoreo estarán lógicamente a lo que puedan los presupuestos de cada CSAAM, pero también sujetos a la iniciativa de los propios adultos en el sentido de conseguir fuentes adicionales de financiación como realizar actividades de financiación que puedan ser también motivio de entretenimiento para los adultos mayores.(recitales, venta de alimentos o de ropa, venta de manualidades, etc,etc)

2 comentarios:

  1. gustavo y demás amigos del proyecto sésamo.

    compartiendo la esencia del proyecto y básicamente la formulación, tengo algunas preocupaciones para compartir.

    en general el documento de presentación habla del adulto que se incorpora individualmente al centro.

    he hablado de esto con mis padres (87 y 83 años de edad ) y hay un dato clave: ellos viven juntos y lo seguirán haciendo mientras estén los dos. algo parecido ocurre con dos tías muy viejas, ( hermanas ) que nuncan dejarían de vivir juntas mientras se tengan una a la otra.

    entonces, tengo la impresión de que en la formulación del proyecto falta el concepto de "incorporación colectiva" al centro.

    se me ocurre algo más parecido a un apartamento privado, con todos los servicios (salud, alimentación, entretenimiento) en el mismo edificio.

    la "privacidad" del apartamento sería un aspecto crítico. que los viejos puedan tener sus propios invitados o visitas, sin tener que pedir permiso, ni anunciarlos, ni hacerlos conocer a otros "vecinos".

    entiendo que eso podría ser parte del "protocolo" del centro, pero me parece de suficiente entidad como para que forme parte de pique de la propuesta.

    saludos a todos,

    pps

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepe, por la sugerencia, me parece muy atinada y abre perspectivas de incorporaciones colectivas que entre otras cosas, bajan las resistencias ante tan gran cambio de vida

    ResponderEliminar