Por dónde empezar

Cuidar al Adulto Mayor es una responsabilidad de todas las generaciones.
Reconocer la irreversibilidad e inevitabilidad del proceso de envejecimiento y disponerse a discutir proyectos para que esa etapa pueda ser vivida en plenitud por aquellos que lleguen a esa edad, es el primer paso en la toma de conciencia que se busca desde este PROYECTO SESAMO.
SESAMO se desarrolla desde una óptica republicana, mediante la organización social que construye y mantiene sus derechos.
Los resultados de nuestra movilización e iniciativas deben verse en esta generación, con adultos mayores organizados y vigilantes de sus derechos pero también colaborando en inventar para esta generación y las que vienen un futuro mejor.

viernes, 15 de enero de 2010

¿cómo financiar los Centros SESAMO?

La financiación de un sistema de cuidados para el adulto mayor que otorgue altos niveles de calidad en sus prestaciones no es tarea fácil.
Las soluciones disponibles son el mercado o la atención brindada por instituciones de la Sociedad Civil o el Estado.
Sobre estas últimas diremos que aun cuando ha mejorado, las instalaciones públicas están viejas y desactualizadas en su mayor parte y carecen de recursos suficientes. La calidad de vida no alcanza los estándares deseados.
Las brindadas por las instituciones dependen mucho de la vitalidad de las instituciones madre, pero en general son más adecuadas que las del Estado, pero están en general restringidas en número. En el interior hay algunas de estas instituciones que realmente brindan un ambiente y cuidados sumamente adecuados. Unas pocas de Montevideo también lo consiguen.
Las instituciones privadas son muy heterogéneas. Ahora el BPS y el MSP están categorizando y comenzando a establecer controles y regulaciones, tendientes a asegurar un control básico sobre las prestaciones que asegure a familiares y ancianos que no se violan sus derechos y que obtienen aquello por lo que pagan.
Los CSAAM pretenden ser bastante más que lo que hay ahora. Principalmente porque interesa cubrir no solo la última etapa de la vida, cuando es necesario una asistencia permanente a la internación del anciano, sino porque se pretende cubrir también la etapa ambulatoria y la etapa de internación sin asistencia directa con servicios desde los CSAAM.
¿Cómo financiar un centro de estas características?
Una de las propuestas que nos proponemos estudiar es la del SEGURO VITALICIO
Un seguro que se contrata en forma VOLUNTARIA en diversas etapas de la vida, pero preferentemente en la juventud o en la primera adultez. De esta forma, el costo de la póliza no será tan oneroso.
Ese seguro se paga en una cuota anual o varias, dependiendo del deseo del asegurado.
A los 65 años, como los habituales seguros de vida, el seguro paga el monto de la póliza, pero en vez de ser entregado al beneficiario, queda depositado en el BPS donde comienza a generar intereses que tampoco son cobrados por el usuario, sino que incrementan el monto total como en un plazo fijo.
A partir de los 65 años el adulto mayor puede hacer uso en forma gratuita, de los servicios ambulatorios del CSAAM al que está inscripto. Y también a partir de esa edad, o de cuando una Junta Médica del BPS lo apruebe, el adulto mayor puede solicitar el ingreso al CSAAM, para pasar a la etapa de internación sin asistencia.
El CSAAM deberá entonces otorgarle una habitación de ciertas características acordes a lo estipulado en el contrato (individual, doble, colectiva) y deberá prestarle los servicios que se hayan estipulado (pensión completa, media pensión, etc)
A partir del momento en que el AM ingresa al CSAAM como interno, el BPS abona al CSAAM correspondiente un monto estipulado para la etapa de interno sin asistencia permanente. Finalmente cuando una junta médica así lo defina, el AM pasará a la etapa de internación con asistencia permanente, que es en general lo que se conoce hoy como Residenciales Geriátricos u Hogares de Ancianos.
Este seguro vitalicio debe ser elaborado más que lo esbozado ahora y sería muy interesante que se motivara una discusión al respecto en los comentarios de este blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario